Es normal pasar por alto a estas pequeñas herramientas al pensar en los paneles fotovoltaicos, pues se suele hablar muy poco de ellas, pero pueden resultar tan importantes y necesarias como las mismas placas solares, en este post te hablaremos sobre la mejor batería solar, por qué comprarla, cómo saber cuál es la mejor y mucho más.

¿Cómo saber cuál es la mejor batería solar?

Esto se determina según la capacidad para acumular energía eléctrica que posean, lo cual depende únicamente del tipo de batería, ya que cada una de estas clasificaciones utiliza diferentes materiales y tiene funciones variadas:

Baterías de mínimo mantenimiento con plomo ácido

Estas cuentan con la ventaja de poder rellenarse con agua destilada, el único problema es que requieren de un mantenimiento pequeño pero constante.

Baterías libres de mantenimiento con plomo ácido

Los modelos que no requieren de mantenimiento son bastante buenos si solo se necesitan por un tiempo determinado y para nada prolongado, ya que a pesar de ser muy eficientes, la vida útil estimada para ellas es muy corta.

Beterías libres de mantenimiento selladas con gel

A pesar de no necesitar para nada de un mantenimiento, se encuentran protegidas contra la salida de diversos ácidos gracias al gel que los sella, pero al mismo tiempo no son capaces de aguantar una corriente que sobrepase a lo que está especificado para cada modelo en particular.

Baterías AGM libre se mantenimiento selladas

Están hechas con fibra de vidrio absorbido y no requieren de un mantenimiento, se encuentran protegidas contra la salida de ácidos y pueden catalizar el hidrogeno hasta un 95%.

Tipos de generadores fotovoltaicos necesarios en una batería solar

Para que una batería solar pueda brindar la autonomía necesaria al sistema de paneles durante un tiempo mínimo de 5 días son recibir ningún tipo de corriente solar es importante conocer cuáles son las capacidades de la misma en base a los generadores fotovoltaicos.

  • Panel solar de 10V a 12V: es necesaria una batería de 55 Ah.
  • Panel solar de 20V: es necesaria una batería de 70 Ah.
  • Panel de 35V a 40V: se necesita una batería de 110 Ah.
  • Panel de 50V: se necesita una batería de 150 Ah.
  • Panel de 70V a 80V: se necesita una batería de 220 Ah.
  • Panel de 100V a 130V: se necesita una batería de 300 Ah.
  • Panel de 260V: se necesita una batería de 450 Ah.

¿Por qué es necesario tener una batería solar?

Cuando ya han sido instalados los paneles solares que ayudan a captar a la energía de la radiación ultra violeta se puede comenzar a hacer uso de la misma para la utilización de todo tipo de artefactos eléctricos en el hogar, sin embargo, una vez llegada la noche o en esos días nublados la energía capturada es demasiado baja.

Es ese momento en donde la batería solar hace acto de presencia, en ella se pueden acumular los restos de energía eléctrica que no han sido utilizados durante el día, almacenándolos y así poder usarlas luego bajo circunstancias como las mencionadas anteriormente.