El modelo de economía circular viene acompañado con la protección del medio ambiente, a través de una empresa con cultura de reciclaje, reúso, minimización de recursos, sin dejar de ser productiva.

La naturaleza del modelo de economía circular en la de mantener en el tiempo el valor de los productos, con la disminución de residuos, además de lograr la satisfacción de los clientes, con la garantía de un equilibrio en el crecimiento económico, así como el cuidado del ambiente y el bienestar social. La idea es preservar la biodiversidad sin dejar de lado el crecimiento económico.

El modelo económico circular trata de buscar la eficiencia energética, dándole uso a recursos alternativos, reducir costos, con una gestión eficaz del uso de la energía, con responsabilidad corporativa, entre otros.

Hoy día las organizaciones buscan ser más respetuosos con el entorno, considerando el daño que las empresas causan al ambiente, como la contaminación de las aguas, el deterioro de la capa de ozono por el uso de químicos y otros componentes no apropiados. Por eso y otras razones las empresas están tratando de sensibilizarse.

El por qué un modelo de economía circular

El modelo de economía lineal, es aquel donde el proceso de producción utiliza métodos y recursos invasivo al medio ambiente, utilizando recursos renovables y no renovables con la misma intensidad sin cuidados de preservación.

Mientras que el modelo de economía circular, se encuentra dentro del desarrollo de la sostenibilidad, con el fin de satisfacer las necesidades sin comprometer los recursos.

El propósito de este modelo es el de lograr las tres R (reúsa, reduce y recicla), para obtener la unión de los aspectos ambientales y el desarrollo del producto para reducir el impacto ambiental, teniendo en cuenta que los procesos de fabricación deben disminuir el uso de materiales, con poca energía y reducción de desechos.

Finalmente, el modelo de economía circular pretende cerrar el ciclo de la vida de los productos, con la disminución del uso de los recursos, reducción del consumo de energía. Contribución a la creación de riqueza y empleo, disminución de suministros externos, abre la perspectiva a un crecimiento sostenible y duradero entre otras.

Es por tal razón, que las empresas devenir sumándose a esta campaña de salvar juntos el planeta y comenzar a pensar en verde, donde valore la idea de reinventarse minimizando al máximo el uso de los recursos y materiales,  teniendo en cuenta la vida útil; desde el transporte, distribución, la utilización y fin de vida. Esto implica  repensar, rediseñar, reestructurar, refrabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y más.

modelo