¿Qué es la flexografía?, la flexografía es una técnica de impresión que utiliza una placa flexible con relieve, es decir, que las zonas impresas están realzadas respecto de las zonas no impresas.

La plancha, llamada cliché o también conocida como placa, es generalmente un fotopolímero, que, por ser de un material muy flexible, es capaz de adaptarse a una cantidad de soportes o sustratos de impresión muy variados.

La flexografía es un sistema de impresión que se caracteriza por poder trabajar con materiales ondulados, como, por ejemplo, cartón ondulado o de los soportes de los plásticos. Este es un método muy semejante al sello de una imprenta.

CARACTERÍSTICAS

  1. Como habíamos dicho anteriormente, la plancha utilizada en la flexografía es muy flexible y queda bien ajustada al cilindro. Son planchas duraderas creadas en fotopolímero, materiales plásticos flexibles y sensibles a la luz, además de que permiten un mayor detalle en sus acabados y suelen ser mucho más profesionales.
  2. Las tintas utilizadas en esta técnica suelen secarse muy rápido y son muy poco viscosas, lo cual agiliza la impresión y permite ahorrar muchísimo más tiempo en comparación con algunas otras alternativas. Además, estas tintas son translúcidas, lo cual permite imprimir carias capas sin que ocurra el terrible error y complicación de que los colores se tapen, en su lugar se suman para formar el diseño escogido.
  3. Debido a que las planchas se adaptan a diversos sustratos, incluso a aquellos que presentan superficies levemente desiguales. Por lo tanto, es posible realizar esta técnica sobre materiales tales como el cartón corrugado, tetrabriks, envases de alimentos, bolsas, etiquetas, entre otros.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FLEXOGRAFÍA

  • Hace posible la impresión sobre las superficies desiguales sin necesidad de aplicar una presión fuerte.
  • Se trata de un modo de impresión mucho más rápido y simple, con sistemas más fáciles de mantener.
  • El coste de las planchas suele ser mucho más elevado que cualquier otro, pero a la larga permiten ahorrar en los procesos de impresión.
  • El proceso de impresión presenta menor precisión que en otro tipo de modalidades, como, por ejemplo, tiene limitaciones en los tamaños mínimos de la tipografía y en las lineaturas.
  • La flexografía requiere de un alto nivel de especialización y de un control estricto para así garantizar la calidad de la impresión.

Si te encuentras en la necesidad de imprimir algo de urgencia, como, por ejemplo, revistas en 24 horas, puede contactar a tu imprenta más cercana e indicarles la hora y fecha en la que necesitarás contar con tu pedido.

flexografia